Esta confrontación incluyó el encuentro llamado la final del siglo, en la cual se enfrentaron por el título de liga de la temporada 1983-84 en la cual el equipo de la capital se impondría 5-3 en el global siendo este el partido más importante disputado por ambos. Los jaliscienses suelen ser muy afectos a imponer sobrenombres, incluso algunos con un sesgo peyorativo, por ello durante la temporada 1948-1949, las porras de los dos equipos más populares de la capital de Jalisco, llevaron su pasión al terreno de los sobrenombres chuscos y ofensivos. Después en 1948 surge el famoso «Chivas», que sería el apodo que marcaría al equipo; el apodo surgió como burla, y oficialmente se convirtió en patrimonio del equipo el 14 de julio de 1949, cuando el conjunto rayado entró al terreno de juego con una chiva vestida con los colores del Guadalajara. Los cuatro años siguientes serían una estela azul, pues Millonarios, de la mano de Julio Cozzi y después del médico Gabriel Ochoa Uribe ganó los campeonatos de 1961, 1962 y 1963. En 1964 Millonarios se convertía en el primer equipo en ganar un tetracampeonato en línea, esta vez dirigido primero por el brasileño Joao Avelino (ya que Gabriel Ochoa salió en febrero luego del juego ante River Plate), que luego por problemas de salud se retiró a mitad de año, siendo reemplazado por su asistente, Efraín Sánchez, que a su vez actuó en algunos juegos como arquero, equipacion españa compartiendo el puesto con Senen Mosquera.

En 1988 consigue el bicampeonato (por tener mejor diferencia de gol que Atlético Nacional) y la estrella 13 otra vez ante Atlético Junior, pero esta vez en Barranquilla. Siglo XVI: Richard Mulcaster le da el nombre de footeball a un juego que se practi­ca en numerosas escuelas inglesas y crea las primeras normas. Un aspecto importante es la región futbolística donde se desarrolla el juego. Los fanáticos del Atlas empezaron a llamar a su equipo por el apodo de «Académicos», camiseta españa 2008 debido a lo depurado de su técnica de juego. Durante más de 100 años el Club Deportivo Guadalajara ha mantenido una fuerte rivalidad futbolística con el Atlas Fútbol Club, equipo vecino de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Por esos años también surgió el apodo de «Rebaño Sagrado», cuando el sacerdote Garibi Rivera se convirtió en Cardenal, el Guadalajara ganó su primer título en la temporada 1956-57, fue entonces que en la catedral de la ciudad Rivera ofreció una misa en la cual entonó un tedéum en alabanza al título rojiblanco. Días después, el cardenal recibió al plantel completo y le mostró a los futbolistas campeones que debajo de su sotana llevaba puesta la casaca del Guadalajara. Existe también una vieja rivalidad con el Club León que data de los años 50, cuando León era el máximo ganador del fútbol mexicano y Chivas con el tiempo lo superó en títulos quitándole además el título de «campeonísimo» que ostentaba hasta entonces el cuadro esmeralda.

Su origen está muy ligado a los medios de comunicación, ya que es a partir de la adquisición del América por parte de Telesistema Mexicano que se le empieza a dar relevancia a este partido. El objetivo principal del juego es marcar moviendo el balón hacia la portería contraria, utilizando cualquier parte del cuerpo excepto las manos y los brazos, salvo el portero dentro de su área de penalti. El objetivo de estos equipos es conseguir el protagonismo en sus respectivas categorías, además de colaborar a que todos los jugadores avancen firmes en su proceso formativo. El nacimiento del campeonato colombiano tiene directa relación con la fundación de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) el 27 de junio de 1948 en Barranquilla y cuyo objetivo era organizar el primer torneo de fútbol profesional en el país. En la Copa Mundial de Fútbol de 1958, el francés Just Fontaine marcó 13 anotaciones, cifra que se ha mantenido como la mayor cantidad de goles alcanzada en un solo evento, siendo sus únicas anotaciones en mundiales.

Otras rivalidades han surgido con el tiempo, pero no han logrado tener una mayor repercusión, a nivel local el Guadalajara ha tenido grandes enfrentamientos contra el Club Deportivo Nacional y el Club Deportivo Oro, mientras que a nivel nacional los duelos frente a Universidad Nacional y Cruz Azul han provocado interés entre los aficionados. Un periodista intuitivo, desde aquel día, al equipo que tenía los favores de uno de los hombres más cercanos a Dios, por su investidura, comenzó a llamarle «El Rebaño Sagrado», se dice que al principio les llamó «Los Santos» pero el constante uso del término «Chivas» hizo que se cambiara por «Rebaño Sagrado». Así, la competición no contó con un representante inglés después de que ellos y en especial el Wolverhampton Wanderers fuesen indirectamente los finales impulsores del torneo. En el equipo era ya referencia un jovencísimo Eusébio da Silva, autor de los dos últimos goles que dieron el título a los portugueses remontando la desventaja merced a tres tantos de Ferenc Puskás, único jugador en anotar un hat-trick en la final de la Copa de Europa junto a su compañero Di Stéfano, y con los que sumaba siete en las finales igualando también al jugador argentino (récords aún vigentes a fecha de 2022). Tras la segunda victoria, Béla Guttmann fue despedido por pedir un aumento de sueldo.

By Vanessa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *