🚨 EN VIVO: Serie Mundial 2024 - Yankees vs Dodgers - Juego 3 - Análisis y Reacciones ⚾🔥 La selección de fútbol de Cataluña (en catalán: Selecció de futbol de Catalunya) es el equipo formado por jugadores catalanes que representa a la Federación Catalana de Fútbol (FCF). El extécnico del futbol mexicano dio unas polémicas declaraciones en una entrevista y dijo que no ha podido volver a los banquillos. A partir de 1997, y siguiendo los pasos que la selección de fútbol de Euskadi llevaba haciendo desde 1993, la Federación catalana decide dar un paso adelante para consolidar su selección y tratar de pedir la oficialidad, con la celebración de un partido anual en las fechas próximas a la Navidad frente a una selección internacional. Resurgieron a mediados de los años 1980 y, sobre todo, en los años 1990. Desde entonces es habitual que varias de las selecciones autonómicas disputen anualmente partidos amistosos de carácter internacional, coincidiendo con las fechas navideñas. Un año después, en las mismas fechas navideñas debido al apretado calendario de la Liga española, el número de selecciones autonómicas aumentó y Cataluña volvió a jugar, en esta ocasión ante selección de Nigeria, el 22 de diciembre de 1998. El resultado fue una victoria por 5-0 ante 54.000 espectadores, y durante ese año se constituyen iniciativas como la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes para reclamar la presencia de Cataluña como selección internacional en todos los deportes, dentro de un contexto en el que las formaciones nacionalistas PNV y CiU solicitaron la oficialidad de las selecciones de País Vasco y Cataluña.

flores Durante esos años también se da un hecho histórico. Al principio de los años 80 se iniciaron las primeras competiciones nacionales a pesar de las dificultades y polémicas. Las eliminatorias se jugarán en la ida en el campo del peor clasificado en la competición regular. La competición está dividida en cuatro grupos. En octavos de final, enfrentaron a la «cenicienta del torneo», Islandia, que contra todo pronóstico ganó 2-1 y eliminó a Inglaterra de la competición. Dado que no es miembro de la FIFA ni del Comité Olímpico Internacional, la selección absoluta catalana no puede participar en torneos oficiales, y solo disputa partidos amistosos no oficiales a nivel internacional. Sin embargo, Cataluña continuó disputando partidos de carácter amistoso, y durante la década de 1920 jugó varios campeonatos estatales y giras internacionales por países como Suiza o Chile. Meses más tarde, entre el 8 y 10 de abril, participa como combinado catalán en el Torneo Internacional de Pascua, de índole benéfico, junto a Universidad Católica de Chile y FC Saarbrücken de Alemania.

La primera vez que se reunió a un combinado catalán y se tiene constancia de ello fue en febrero de 1904, cuando un grupo de futbolistas de equipos barceloneses se enfrentó ante un equipo inglés formado por marinos del buque Cleopatra. Otro partido destacado tuvo lugar en 1910, cuando en un torneo entre combinados provinciales el equipo Federación Catalana se enfrentó a la Selección de París, su primer rival extranjero. No obstante, en categorías inferiores participa en las competiciones oficiales que organiza la Federación Española de Fútbol, y desde 1999 la selección catalana amateur disputa la Copa de las Regiones de la UEFA. El 26 de diciembre de 1990, los jugadores del Barça y el Español volvieron a formar un combinado, entrenado por Kubala, para disputar un partido ante el CE Sabadell en homenaje a las víctimas de un atentado terrorista de ETA en esa localidad. En dicho encuentro, la selección seguía estando formada por un combinado de jugadores de equipos catalanes, en este caso el FC Barcelona y el RCD Español. Un ejemplo fue el 21 de marzo de 1948, cuando la Selección Condal formada por jugadores de Barcelona (FC Barcelona y RCD Español) se enfrentó a un combinado catalán formado por futbolistas del resto de equipos de la zona, que jugó como Resto de Cataluña.

El 13 de marzo de 1924, Cataluña se enfrentó ante España por primera vez en su historia, con una derrota por 0-7. La selección catalana estuvo formada por jugadores que procedían de clubes de la región, mientras que por España jugaron futbolistas catalanes como Ricardo Zamora y Josep Samitier. A partir de 1997, Cataluña pasa a seleccionar solo jugadores que hayan nacido en la comunidad autónoma, o residido la mayor parte de su vida en ella. En esos momentos, el combinado a cargo de la Federación pasa a llamarse Selección de Barcelona en los pocos partidos internacionales que disputó, mientras que en partidos regionales mantuvo el nombre de Cataluña. Debido a ello, cambió por primera vez su denominación tras un acuerdo de tres años entre la Liga Nacional de Fútbol Profesional y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, adoptando el nombre de Liga BBVA -calificativo que había sido usado durante las dos temporadas anteriores por la Segunda División-. En 2015 el Gobierno de Cataluña registró el nombre Liga Catalana de Fútbol Profesional (LCFP) en el Registro de Marcas, pensando en una futura independencia. Las otras dos ocasiones fueron en 1993, frente a un combinado de estrellas de la Liga española para homenajear a Kubala, y en 1995 frente al propio FC Barcelona en Tarragona.

Si tiene alguna pregunta sobre dónde y cómo utilizar camisetas de fútbol para niños , puede llamarnos a nuestro propio sitio de Internet.

By Vanessa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *