Sobre la raya central se encuentra un balón de fútbol de estilo clásico, nueva camiseta del barcelona que hace mención al deporte desarrollado por el club. El Zaragoza Foot-Ball Club fue un club de fútbol español de la ciudad de Zaragoza, en Aragón. Con el fútbol internacional asentado y también con la llegada de la profesionalización, se organizaría pronto la primera disputa mundialista en lo que sería el primer gran evento dedicado al fútbol de selecciones, el Mundial. Cuando termina la primera parte, la posesión es para el equipo contrario al que empezó el partido. El juego inicia cuando un equipo patea el balón desde su propia línea de 35 yardas (31,85 m). El juego se para cuando toca la tierra la rodilla del jugador que lleva la bola, el codo, o cualquier otra parte del cuerpo, aparte de los pies y de las manos; cuando se anota; o cuando el portador de la pelota está en una posición derecha pero no puede moverse. El cambio de dirección de la empresa fue un éxito rotundo, con un aumento de la cotización y las ganancias, a pesar de perder una gran cantidad de sus antiguos y leales aficionados al hobby.
Se redujo la cantidad de jugadores por equipo a doce. Esta jugada es rara en fútbol americano canadiense y, aunque en el juego canadiense se utiliza a veces como una jugada a la desesperada, cuando el equipo está detrás del marcador a unos 3 puntos de diferencia. Pachuca enfrentó a Los Angeles Galaxy en el primer partido de la fase de grupos, siendo derrotado en el último minuto por marcador de 2-1. En el segundo partido pachuca no podía perder, por lo que fue obligado a buscar la victoria ante el FC Dallas, sin embargo al minuto 74 Carlos «Pescadito» Ruíz hacia el gol para el equipo texano. Una victoria en Avellaneda ante Peñarol en la penúltima fecha lo hubiese colocado en su octava final, pero perdió y dejó pasar otra chance de llegar a una octava final. El día 2 de noviembre de 2016 el equipo Gallos Blancos disputó ante el Club Guadalajara la final de la Copa MX, en el Estadio Corregidora de Querétaro. Se estableció la regla de los tres downs, por la cual el equipo con posesión de pelota tiene tres intentos para avanzar diez yardas, o pierde la posesión.
Una vez que los atacantes hayan avanzado diez yardas, consiguen un nuevo down. Los atacantes deben tener por lo menos siete jugadores alineados en la línea de anotación. Los down linemen no corren con la bola, a menos que la recuperen en un error, ni la reciben, pero no hay regla contra ello. Los down linemen son los jugadores que, al principio de cada partido, se colocan en la línea de anotación; una vez colocados, no pueden moverse hasta que el partido comienza. Una excepción notable a esta regla es si el equipo que golpea con el pie en un tercer down es penalizado antes de que golpeen la pelota: el equipo que recibe el pase puede declinar la pena y no avanzar. Si los fumbles (un jugador suelta el balón, o se lo ha quitado un rival, o si el jugador no puede coger el balón en un pase lateral), la pelota puede ser recuperada (y avanzar) por cualquier equipo. Por motivo de una infracción grave, los árbitros pueden decidir expulsar a un jugador (un jugador expulsado puede ser sustituido), o en casos excepcionales, declarar el juego finalizado y conceder la victoria a un equipo o a otro.
Dependiendo de la pena, el avance de yardas se puede determinar a partir de la línea original de anotación o del lugar en donde ocurrió la infracción. Un receptor, es decir, un atacante enviado al otro campo para recibir un pase, no puede ser placado con un bloqueo, a menos que se encuentre a una yarda de la línea de anotación. Si el equipo atacante hace un pase con el pie o con la mano y es interceptado por la defensa, esta toma la posesión de la pelota inmediatamente. El juego comienza cuando la pelota pasa a través de las piernas de un miembro del equipo ofensivo, al quaterback. La excepción a esta regla es el jugador que pasa la pelota al quarterback. Golpear la pelota con el pie, haciendo que avance bastantes metros. Correr con la pelota, procurando ganar metros. En cada zona de anotación hay, además, un juego de postes de anotación, que consiste en dos postes verticales unidos transversalmente por uno horizontal, de 5,6 m, por encima de la línea de meta (con un poste vertical separándolos del suelo, sumando en total 12,2 metros de altura).