Por su parte, Fernando Llorente y Javi Martínez, se proclamaron campeones de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, celebrada en Sudáfrica, con la selección española. Ekiza disputó 21 partidos consecutivos como titular, que abarcan desde su debut hasta el final de liga, siendo la primera opción por delante de jugadores ya consolidados como Fernando Amorebieta y Mikel San José. Fernando García Macua, el vigente presidente, se volvió a presentar para intentar salir reelegido. Urrutia fue el vencedor con 12 057 votos (54,36 %), mientras que su rival en las urnas, García Macua, cosechó 9796 (44,17 %). El defensa no vio su primera y única tarjeta amarilla de la temporada (en el primer equipo) hasta su partido número 15, lo cual se valoró muy positivamente, y más teniendo en cuenta que jugaba en una de las posiciones más propensas a recibir sanciones arbitrales. En aquella época la familia Carvalho ya era propietaria de una red de emisoras de radio, Rádio Sociedade Record, por lo que usaron esa marca para bautizar al nuevo canal: TV Record. El Oviedo FC, que era uno de los equipos más potentes de España antes de la guerra se había quedado además sin campo ni equipo debido a la guerra.
Fue disputado entre septiembre y diciembre de 1931, y contó por primera vez con equipos de la federación aragonesa de fútbol, como parte de las divisiones territoriales de la Real Federación Española de Fútbol para conformar los Mancomunados. Durante esta temporada se consolidaron en el primer equipo jugadores como Iker Muniain y Ander Iturraspe, el primero de ellos firmó un contrato con el primer equipo hasta 2015, convirtiéndose en una de las grandes promesas del nuevo Athletic. Su hito más grande fue conseguir la mayor goleada en la historia del club, al endosarle un 10 a 1 al Lleida, en un partido excelso de ataque y desborde. El joven canterano de 18 años, ya había debutado con el primer equipo en la Europa League el año anterior, si bien fue el único partido que disputó con el equipo mayor durante dicha temporada. España es bicampeona mundial y heptacampeona europea, siendo la mayor potencia del fútbol sala europeo, y después de Brasil, la selección más laureada de la historia. Las cosas le empezaron a ir mucho mejor en la nueva campaña; debutó en la primera jornada de liga como titular, y desde ese momento se hizo dueño absoluto del lateral izquierdo (a pesar de que su posición natural era la de central), desbancando a sus otros competidores por el puesto; Koikili, Xabi Castillo y Balenziaga.
El jugador de Basauri firmó un contrato con el Al Wasl, equipo de los Emiratos Árabes Unidos, club en el que jugará las próximas dos temporadas. También fue la primera edición que se definió en la tanda de penaltis. Durante la primera vuelta de la Liga, el Athletic se mantuvo entre el 7.º y el 11.º puesto, pero sin llegar a alcanzar los puestos que daban acceso a competición europea. Este debió haber sido el 45° torneo de primera división del fútbol uruguayo, pero dicha edición fue disputada el año siguiente. Con el equipo de nuevo en competición europea y bajo las órdenes del técnico alemán, el equipo merengue consiguió conquistar el máximo torneo continental de Europa después de perseguirlo durante los últimos treinta y dos años. Además, en las ciudades donde hay canales afiliados, estos tienen exclusividad para retransmitir la señal satelital, por lo tanto, los cableoperadores no pueden colocarla en su grilla. El partido de vuelta disputado en San Mamés, concluyó con victoria para «los leones» por 2-1. Además, este choque supuso el debut del portero suplente proveniente de la cantera, Raúl Fernández, que realizó una buena actuación.
Así, jugó 10 partidos consecutivos como titular, hasta que su suerte cambió de golpe; en diciembre de 2010 sufrió una grave luxación de hombro que le hizo perderse el resto de la temporada, obligándole además, a pasar por el quirófano. Así, Yeste (30 años) dio por terminada su etapa con el Athletic tras más de 10 años en el primer equipo. Aun así, el barça no fue capaz de ganar al Athletic en ninguno de los dos partidos; de hecho, pasó serios apuros en este último, a pesar de que se adelantó en el marcador con un gol de Abidal, camiseta paris saint germain Llorente empató el partido poco antes del final. Reclasificación: Es la tabla general del año, sumatoria de los torneos Apertura y Finalización, sumando los cuartos de final, las semifinales y las finales. España se sumó así a Alemania, Inglaterra e Italia como las únicas federaciones en lograrlo. Entre 1951 y 1953, el club efectuó un recorrido inédito e increíble, ganando todos los títulos españoles posibles: la Liga del 1951-52 y el 1952-53 y la copa de España el 1951, 1952 y 1953. Pero aún mejor, el Barça consigue un total de cinco competiciones diferentes, ya que además de la Liga y de la Copa de España, sus jugadores se llevan la Copa Latina contra el Niza en 1952; la copa Eva Duarte de Perón (predecesora de la Supercopa de España) y la copa Martin Rossi.