Arconada también disputó algunos partidos amistosos con la selección de fútbol camiseta real madrid 2024 del País Vasco. Otra polémica famosa que tuvo Arconada fue su supuesta negativa para vestir las medias oficiales de la selección que incluían los colores de la bandera española durante el Mundial de 1982. Esta negativa era atribuida por algunos a su condición de vasco, mientras que otros la atribuían a la superstición, ya que Arconada siempre vestía medias blancas en su club y mantenía esa costumbre en la selección. No obstante, durante su carrera como jugador de la selección, Arconada jugó partidos con las medias oficiales y con el brazalete de capitán (que incluían los colores de la bandera española, además de llevar el escudo en su camiseta). Aún hoy en día figura entre los 20 jugadores con más partidos disputados en la selección española, habiendo ostentado durante un tiempo el récord de internacionalidades con España. Ha entrenado en la Primera División española a la Real Sociedad durante unos meses en 2006 y a la UD Almería durante el inicio de la 2008-09. En la temporada 2007-2008 ascendió a Primera División al CD Numancia.

Su plaza en la selección española fue ocupada por otro vasco, Andoni Zubizarreta, que llegaría a superar ampliamente el número de internacionalidades de Arconada. Al año siguiente Elduayen fichó por el Atlético de Madrid y Arconada retomó la titularidad. Su papel en el equipo fue desempeñado con notable actuación por parte de un joven portero llamado Agustín de Carlos Elduayen. A través del Parque Científico de Madrid la universidad colabora con otras instituciones públicas de investigación como el CSIC, el Ciemat y el Instituto de Salud Carlos III, así como con empresas privadas. «El peor Real Madrid en 20 años». En 1987 su brillante actuación en la ronda de penaltis permitió a la Real alzarse con el título de campeón de Copa del Rey, tras empatar a 2 en la final con el Atlético de Madrid. Este campeonato no se incluía en el palmarés de primera división, ni tampoco daba cupo a la Copa Libertadores, sino que los dos primeros asistirían a la Copa Sudamericana. Siendo el portero titular del equipo, logró el ascenso a la Primera división española y obtuvo un Trofeo Zamora de Segunda División con una media de 0’80 goles encajados por partido, al recibir 28 goles en 35 partidos de liga jugados.

Posteriormente fue el portero titular de la selección española en la Eurocopa de fútbol 1980 en Italia, en la Copa Mundial de Fútbol de 1982 en España y finalmente en la Eurocopa de fútbol 1984 disputada en Francia. El mayor éxito logrado de Arconada con la selección española fue el subcampeonato en la Eurocopa de fútbol 1984 de Francia. En 1985, la grave lesión que tuvo Arconada le apartó de la selección, no volviendo nunca más a ser convocado. Tanto en inundaciones producidas por lluvias como por las del mar, la primera línea de edificios del frente del núcleo y el área del castillo suelen ser las partes más afectadas, debido a que la avenida Marítima fue construida con una altura mayor que la del nivel de estas zonas, produciendo una depresión que provoca el estancamiento del agua. Este gol tiró por tierra el fantástico trabajo defensivo realizado por Arconada y toda una Real que ese día arrastraba las bajas de su delantero centro titular (Satrústegui), de su cerebro en ataque (Zamora), y del eje de la defensa (Gajate y Kortabarria).

Al año siguiente, en 1988, en la última gran campaña de Arconada con la Real, el equipo obtuvo el subcampeonato de Liga y Copa. La polémica está vez vino por el hecho de que antes de jugarse la final de la Copa entre la Real Sociedad y el FC Barcelona, este último tenía ya fichados para la temporada siguiente a Bakero, Beguiristain y López Rekarte, y si el Barça no ganaba la final, no jugaría al año siguiente competición europea por primera vez en su historia. Tras la destitución de Padilla, se contrata a David García Cubillo, con el que el equipo logra hacer la mejor segunda vuelta de su historia con 16 partidos seguidos imbatido, logrando la salvación y quedando en séptima posición con 60 puntos, clasificado para la siguiente edición de la Copa del Rey. Formó parte de la convocatoria de la Copa Mundial de Fútbol de 1978 en Argentina, donde fue suplente de Miguel Ángel González Suárez.

By Vanessa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *