Su organización corre a cargo de la Real Federación de Castilla y León de Fútbol. Tras superar cómodamente la fase previa, el Real Betis fue encuadrado en el grupo I de la Europa League, junto a Olympique de Lyon, Vitória de Guimarães y Rijeka. En el sorteo del Mundial de 2006, realizado el 9 de diciembre de 2005, Ecuador quedó en el grupo A, compuesto por Alemania (país anfitrión), Costa Rica y Polonia. Después de clasificar en su grupo con todos los partidos ganados y como favoritos a la reconquista mundial, en el Grupo 3 Brasil enfrentaría a Checoslovaquia, los defensores del título, camiseta futbol Inglaterra y Rumania. Zagallo convocó a algunos jugadores más como Tostão y Rivelino, con lo cual Brasil se vio mejor complementado. Brasil perdió 3-1. El siguiente partido ante los portugueses de Eusebio, sería fatal para Pelé por dos razones. Rumania a base de coraje logra descontar y al final el partido termina 3-2 a favor de Brasil. Diego López: En 2011, el delantero asturiano se unió al fútbol base del Sporting de Gijón procedente del Xeitosa. Saldanha hizo su equipo con base en jugadores del Santos y del Botafogo.
Único equipo centroamericano en haber jugado en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay. Para las semifinales, Pelé y su equipo enfrentaron a su némesis natural: Uruguay. A ellas se sumó en la nueva década una tercera, mientras que también se conquistó una Copa Iberoamericana y una Copa Intercontinental llevando al club de nuevo a lo más alto del panorama internacional, gracias sobre todo a un protagonismo notorio de Raúl González, uno de los líderes del equipo. Así se viajaba a Inglaterra, con un equipo mal preparado, un desacuerdo total de los dirigentes y con la misma cantidad de jugadores que deberían ser la delegación brasileña. Después de los episodios de Inglaterra, Pelé renunció a la selección brasileña. En 1988, Pelé indicó que no asistió al Mundial de 1974 en rechazo a la Dictadura militar brasileña. Y quinto, el desacuerdo y soberbia de los delegados de la confederación brasileña que pensaban que solo mostrarían la copa a los otros países para volverla a ganar. Entrenados por Didí, los peruanos fueron la gran revelación del campeonato con Teófilo Cubillas, Hugo Sotil y Héctor Chumpitaz entre otros talentosos jugadores. Esto hace que los jugadores a menudo le deben al crupier, creando una serie de otros factores criminales al cobrar deudas, aumentando así la ilegalidad de estas casas de apuestas.
Unos minutos después Gerson con mucho espacio envía el balón al área, Pelé cabeceó y Jairzinho en el área anotó y se convirtió en el único jugador que ha anotado en todos los partidos de una Copa del Mundo. En los últimos minutos Pelé amaga a Mazurkiewicz y logra enviar la pelota al poste contrario, pero la pelota no dio el efecto deseado y se fue a centímetros del poste. Rivelino, Inglaterra replicó con Geoff Hurst, sin embargo Félix despejó la pelota. Sin embargo en los siguientes minutos, los alemanes con goles Rummenigge y Fischer alcanzaron a empatar el partido de forma agónica. Ganó Brasil 2-0 con goles de Garrincha y Pelé de tiro libre, pero el defensa Zhechev de Bulgaria castigó fuertemente a Pelé cometiendo toda clase de faltas que no fueron pitadas por el árbitro. El primero fue un partido homenaje a la despedida de su excompañero Garrincha frente a un combinado FIFA, mientras que el segundo fue un homenaje póstumo a Geraldo Dias frente al Clube de Regatas do Flamengo tras el fallecimiento del jugador. Así, tras el hecho, ningún jugador posterior podrá lucir dicho número, que quedará como homenaje póstumo al jugador. Así, Pelé se convirtió en el primer jugador en ganar 3 copas mundiales como jugador.
De este modo Mário Zagallo fue nombrado como su reemplazo. Zagallo además se asistió de hombres como Claudio Coutinho y Carlos Alberto Parreira. En 1974 su compatriota João Havelange -el presidente de la FIFA- intentó convencer a Pelé de volver a la selección con miras al mundial de Alemania, ya que Mário Zagallo tenía dificultades para armar a la selección. En 1968 consideró regresar a la selección brasileña, pero fue efectivo hasta 1969, cuando el interés se centraba en el mundial de México 70. Aymoré Moreira fue destituido y en su lugar llegó João Saldanha, exentrenador del gran Botafogo de Garrincha, Amarildo, Gérson y Manga. Debido a problemas con João Havelange, fue despedido del cargo. Esta formación se utiliza para dominar el centro del campo y aportar muchos jugadores en tareas ofensivas, de esa forma se logra ejercer una gran presión sobre la defensa rival. Después de haber recibido una tarjeta roja polémica en la primera mitad, Irán compitió con diez hombres, logrando anotar goles en el tiempo extra para empatar el partido 3-3. En la tanda de penaltis, Irán perdió 7-6 en muerte súbita . En la segunda parte Brasil se pone adelante con un gol de volea de Pelé y dos goles de Jairzinho liquidaron el partido que terminó 4-1. El 7 de junio jugaron ante Inglaterra en Guadalajara.