El primer equipo de fútbol de España se fundó en 1889 en Andalucía, con el nombre de Huelva Recreation Club. Es uno de los únicos nueve clubes españoles que han conquistado Liga y la Copa Nacional (Copa del Rey) y también es el club que más veces ha subido y bajado a la Segunda División de España. Es, además, el primer club que levantó la Copa del Rey con esta denominación en democracia, título que consiguió en 1977, en 2005 y en 2022. No siempre ha competido en la máxima división nacional. La base de la copa es macizo de bronce, y al final de toda su elaboración recibió un baño de níquel, un baño de oro 24 quilates y la parte de los logos de Coca-Cola, un baño de plata. En el partido de ida el Zamora defendería su casa volviendo a ganar con el mismo resultado eso gracias a los goles de Erickson Gallardo por duplicado 34′ y 37’y con gol de Antonio Romero a los 49′ del segundo tiempo y por parte de Estudiantes marco Edson Rivas al 38′, futbol camisetas ganando en el global con un aplastante 6-2 clasificando así a las semifinales donde su rival sería nada más y nada menos que el Caracas.El partido de ida lo ganaría Zamora en un sufrido encuentro que se definió con un gol de Gustavo Rojas a los 59′ minutos llevándose un resultado muy positivo para casa.Luego en el partido de vuelta con una buena presencia de público el Zamora haría respetar su casa en un auténtico partidazo que terminaría con resultado favorable 3-2 el partido lo empezó ganando el conjunto Barinés al minuto 3′ con el gol de cabeza de Ángel Osorio para desatar la fiesta en la Carolina aunque la alegría duraría poco debido a la rápido reacción de los rojos con gol de Edwin Pernía a los 10′ minutos luego se adelantaría nuevamente el Zamora con golazo de Danny Pérez a los 24’ya en la segunda parte marcaría Antonio Romero a los 77′ para darle tranquilidad al Zamora prácticamente asegurando la final sobre el final descontaria los rojos por medio de Jesús Arrieta en el 94′ pero no sería suficiente Zamora se clasificaría nuevamente a otra final.

El término «foot-ball» no solamente no es intraducible, sino que al traducirlo al pie de la letra -ya que el pie toma tanta parte en ese juego- nos encontramos con un vocablo español de la más clara significación y de la más castiza estructura. Tiene más de 500 peñas repartidas por todo el mundo; es el cuarto club español que más posee. En 1935 se convirtió en el cuarto club de la historia en conquistar la Liga de Primera División de España, una década en la que se popularizó su conocido lema «Viva el Betis manquepierda». El Betis es el cuarto equipo con mayor número de socios de España con un total de 61 109 socios, de los cuales 50 373 tienen localidad en el estadio, que es el número límite que el Betis marca como máximo (conocido como “numerus clausus”, al que ha llegado por segundo año consecutivo) y el resto de localidades libres quedan para la venta de entradas y los compromisos. El Real Betis Balompié, también conocido como Real Betis o simplemente Betis, es una entidad polideportiva con sede en Sevilla (España). Aunque es más conocido por sus equipos de fútbol masculino, cuenta con categorías femeninas y con secciones deportivas en fútbol sala y baloncesto.

Para el año 1968 la competición es presentada por única vez como Fútbol de Año Nuevo NHK aunque el nombre persistió en el uso informal durante un tiempo. Tras conflictos con la SCT sobre la legalidad del uso de frecuencias de TV abierta para este fin, se dejó de utilizar la multiprogramación para este sistema en varías ciudades del país. En el sistema de clasificación vigente hasta 2022, los dos equipos con mayor puntuación de cada grupo avanzan a la ronda de eliminatorias. Con el equipo nuevamente en Tercera División (que de hecho era una cuarta división, como se ha dicho) se continuaron sucediendo unos resultados deportivos decepcionantes hasta que se consumó un nuevo descenso a Regional Preferente en la temporada 1980-81. El club se hallaba en una ‘quinta categoría’, y nunca había estado en un estadio tan bajo. El club empeoraba gradualmente sus resultados deportivos con clasificaciones cada vez más peligrosas, hasta que en la temporada 1972-73 se consumó el descenso a Regional Preferente en donde estuvo dos temporadas. Y para no cansar más aquí pongo término a esta vaga y quizás vana leccioncilla de castellano visto ordeñar, saludando afectuosamente a los briosos jugadores de balompié, y despidiéndonos del vocablo nuevo con las palabras de un padre que no se fía mucho de la fuerza de la razón”.

Los jugadores tratan de utilizar los muñecos montados en barras rotantes para golpear la bola hacia la meta del contrincante. Igualmente, según el barómetro del CIS, el Betis es el segundo equipo de muchos españoles y ocupa la quinta posición respecto a la simpatía sentida hacia algún otro equipo además del principal. Es uno de los clubes españoles que más veces ha competido en Europa. La FSF fue reconocida por la FIFA en 1988 y por la UEFA en 1990, de modo que los clubes feroeses tienen derecho a disputar competiciones europeas desde 1992. El primer equipo que jugó la Liga de Campeones fue el KÍ Klaksvík, mientras que el B36 Tórshavn jugó la Recopa de Europa. A los primeros en general, y más especialmente a los segundos, brindo esta modesta «ideica» en bien de la pureza y riqueza de esta habla española, por cuya conservación y acrecimiento todos debemos interesarnos de continuo, sin dejarnos vencer por la rutina y el culto inconsciente que se rinde al exotismo, culto asaz bajuno y excesivamente cursi en muchas ocasiones. “Varios jóvenes amables se proponen organizar una nueva sociedad de «foot-ball»; desean darle un nombre español, y no acertando con él, me hacen la merced de apelar a mis cortas luces, porque ellos tienen por intraducible el vocablo inglés con que se denomina este deporte.

By Vanessa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *