Por otra parte, el partido de vuelta se jugó bajo una lluvia torrencial en el Fiscal de Talca, el cual terminó 4-2 a favor de los locales, alcanzando por tercera el título de campeón de Primera B y la vuelta al fútbol de Primera, aunque las bases establecían que debía seguir jugando el Clausura en Primera B, lo que significó que Rangers, sufriera una baja de motivación, que terminó posicionando al equipo en la 5º posición. En el primer partido jugado en Talca, Rangers ganó 2-1, pero en la vuelta en Coronel, los carboneros ganaron también por 2-1, forzando a una definición a penales, que ganó Lota por 4-3. El 25 de noviembre de 2007, alcanza el retorno a la División de Honor, siendo subcampeón de la Primera B de ese año, superado en la tabla de posiciones por Provincial Osorno (que también ascendió ese mismo día), tras vencer 3 goles a 0 a su archirrival Curicó Unido. En el partido de vuelta, jugado en Talca, Rangers venció por 2-0, proclamándose por vez primera campeón en un torneo profesional (ya que en caso de empate en la cantidad de goles marcados por ambos equipos los goles de visita valdrían doble).
El año 1965 fue una temporada de hitos para Rangers, ya que no solo se logra el 3° lugar del campeonato nacional, sino que también se obtiene al único máximo goleador de Rangers en la primera división, Héctor Scandolli con 25 tantos, por otra parte, en las gradas se logra un récord de asistencia de local en Talca, con más de 10 000 personas en promedio en los partidos de local. Por su parte, Audax Italiano y Santiago Wanderers empataron en la última fecha y ascendieron de forma simultánea, mientras que Rangers, se quedó sin título, ni chances de entrar a la liguilla de promoción. Además de la pésima campaña realizada, hubo acusaciones de un soborno realizado en la última fecha del torneo, donde Palestino visitaba al equipo rojinegro, el cual ya estaba descendido hacía ya varias fechas, con la necesidad de conseguir una goleada para evitar la Liguilla de Promoción, y enviar a Coquimbo Unido en su lugar.
El año 1977, bajo la dirección técnica de Jorge Venegas, logró subir nuevamente a Primera al quedar a 3 puntos del campeón del torneo, Coquimbo Unido, pero en la temporada 1978, Rangers volvió nuevamente a descender al quedar último con sólo 14 puntos, logrando el segundo descenso en la historia del club. Sin embargo, a pesar de mantenerse gran parte de los jugadores, en 1966 el entrenador Ádolfo Rodríguez se va a otro club, generando que Rangers vuelva nuevamente a bajar su nivel y a perder protagonismo dentro de los campeonatos nacionales por algunos años, camiseta de futbol generando que poco a poco comenzaran a emigrar aquellos jugadores que habían dejado a Rangers en lo más alto de su historia en ese entonces. En ese año, los talquinos se reforzaron con jugadores como el seleccionado paraguayo Gustavo Sotelo, los uruguayos Ramón Víctor Castro, Mario Orta y Miguel Mesones y el argentino Amilcar Adrián Balercia. Pero en la segunda parte del año el rendimiento subió, llegando a estar en los primeros lugares de la tabla del torneo de clausura, clasificando a los playoffs como primero en su grupo. Para revertir esta lamentable situación la dirigencia del equipo contrató nuevamente a Hugo Solís, recordado por darle al equipo el campeonato de Segunda en el año 1988. Con Solís en la dirección técnica y un equipo formado preferentemente con jóvenes talquinos, Rangers consiguió su segundo título profesional, al finalizar primer lugar del campeonato en la Segunda división el año 1993 y consiguiendo el ascenso a la división de honor para el año siguiente.
Para el campeonato de Segunda división de 1988, se decidió contratar a Hugo Solís. Por primera vez en su historia, el Xerez CD logró no solo el ascenso, sino también el campeonato; y, junto con el Real Zaragoza y el CD Tenerife, se ganó el derecho a acceder a la Primera División de España. En 1989, Rangers nuevamente bajó al fútbol de ascenso, junto a Unión San Felipe y Deportes Valdivia, camisetas fútbol tras quedar en penúltima posición con sólo 21 puntos. En el año 1987, Rangers nuevamente descendió a Segunda, al quedar penúltimo (sólo superando a San Luis de Quillota) con 25 puntos. En 1985, con la vuelta de algunos de los jugadores de 1983 y bajo el mando técnico de Arturo Rodenak, el equipo consiguió clasificar a la Liguilla de Copa Libertadores de ese año tras ganar el primer tramo del campeonato oficial. A nivel de selecciones nacionales, el torneo más importante es la Copa Mundial de Fútbol -que se disputa desde 1930-; previo a la creación del mismo -en particular durante los años 1920- la competición de fútbol de los Juegos Olímpicos era considerada la máxima competición del deporte, aunque en la actualidad se mantiene como un torneo secundario donde se permiten jugadores menores de 23 años, con hasta 3 jugadores que sobrepasen ese límite de edad por equipo.