La semifinal que protagonizaron junto con los italianos el 17 de junio de 1970 en el Estadio Azteca, camiseta real madrid pasó a integrar la leyenda del fútbol y es conocida también como «El Partido del Siglo». Tal es así que la R. F. E. F. considera este encuentro como la final del torneo de 1903. Ante 5.000 espectadores, el Madrid F. C. comenzó el partido jugando mejor que su oponente y se fue al descanso ganando por 2-0. Sin embargo, el Athletic tuvo fuerzas para completar en la segunda parte una gran remontada que dio la vuelta al partido. Jupp Derwall asumió el puesto de seleccionador después de la eliminación en segunda fase del Mundial de 1978. Alemania Federal clasificó a la fase final de la Eurocopa de 1980 sin complicaciones, donde quedó integrada en el grupo 7 junto a las selecciones de Gales, Malta y Turquía. Este período de dominación alemana también coincidió con la época de gloria de sus clubes en el Viejo Continente, cuando Bayern de Múnich y posteriormente Borussia Mönchengladbach eran protagonistas de las Copas de Europa. Entre este partido del Rayo y el siguiente, aparte de estar sancionado Toño, se lesiona Cobeño de larga duración, hecho que le garantiza la titularidad en Vallecas contra el Deportivo de La Coruña.
El primer partido fue celebrado el 1 de junio, en el Estadio Monumental, y empató sin goles con Polonia. Participaba en la animación en el estadio y apareció en numerosos objetos comerciales del club blanquivioleta. En el tercer encuentro perdió 1-0 ante su contraparte, Alemania Democrática, cuando Jürgen Sparwasser anotó cerca del final, por lo tanto el segundo puesto de grupo clasificó a los de occidente a la segunda ronda. En noviembre de ese último año, se inició el camino para la clasificación a la copa del mundo de 1998. El primer reto fue solventar la segunda ronda del evento, lo cual se logró al ubicarse en el segundo puesto de la cuadrangular, por detrás de Canadá. La «Mannschaft» se presentó como la segunda selección favorita -después de la neerlandesa- para ganar la Copa Mundial de Fútbol de 1974, pues era la vigente campeona de Europa y organizadora del evento. Algunos de estos jugadores son: Peiró, Marina, Ruiz, Tomás, Clemente, Julio Prieto, Pedraza, Leal, Quique Ramos, Capón, Jayo, Juanito, Mejías, Rubio, Solozábal, López, Aguilera, Abel, Tomás, Quique Estebaranz, João Pinto, Ricardo, Pablo García, Quinton Fortune, Baraja, Ezquerro, Raúl González Blanco, Javier Casquero, Mario, Manu del Moral, Koke Resurrección, Mario Suárez, Fernando Torres, Javier Arizmendi, Gabi, Domínguez, Roberto o David de Gea.
En el inicio la selección alemana empató 1-1 con la selección italiana, la escuadra «azzurra» marcó el 1-0 al 52 de Roberto Mancini, aunque rápidamente el cuadro local empató al 55 por conducto de Andreas Brehme. El italiano Roberto Boninsegna marcó el primer gol de partido en el minuto 8, sin embargo casi por cumplir el tiempo, en el minuto 90 el defensa Karl-Heinz Schnellinger empató para Alemania. En la final del certamen, alcanzó a empatar un 2-0 en contra ante Checoslovaquia, con goles de Dieter Müller y Bernd Hölzenbein, quien emparejó el marcador en el minuto 90. El partido fue muy equilibrado por lo que prosiguió a la prórroga y después a penales, camisetas de fútbol donde el futbolista alemán Uli Hoeneß erró su tiro. En el verano de 1985 se gana el Trofeo Carranza venciendo en la final al Gremio de Porto Alegre en la tanda de penaltis, tras empatar 1-1. Se inicia una nueva temporada, con Paquito como entrenador, y se consigue por primera vez en la historia la permanencia en Primera División, con un polémico empate en Carranza ante el Real Betis.
Alemania Occidental se convirtió en el primer seleccionado en levantar la nueva versión del Trofeo de la Copa Mundial de Fútbol. Durante varios meses se estuvo reestructurando y reorganizando CMMedia hacia una nueva etapa y programación. En esta época se produce una larga etapa de trascendencia para la institución fundamentada básicamente en su gran trabajo en fuerzas básicas. Alemania demostraría finalmente su poderío en la máxima competición europea que sería el comienzo de la época más gloriosa de la historia de la selección. La prórroga fue la única en la historia en que se marcaron cinco tantos, en dicho duelo Franz Beckenbauer se lesionó el brazo pero continuó dentro del terreno. Estos fueron posibles en especial gracias a dos de las figuras que pasaron a la historia de la entidad como unos de los mejores directivos no solo del club madrileño sino de España: D. Santiago Bernabéu y D. Raimundo Saporta.