En marzo de 2024 se presentaron las equipaciones para la Copa América de ese mismo año usando el color naranja como protagonista, para el uniforme local se añadieron detalles naranjas en la camiseta amarilla y la pantaloneta azul, las medias son totalmente naranjas lo que le da un nuevo matiz al rojo característico del uniforme tricolor; en cuanto al uniforme visitante es completamente negro (con detalles naranjas en alusión a los uniformes usados por los cafeteros entre 1970 y 1984), camisas de futbol siendo esta la primera vez en la historia que el combinado colombiano viste dicho color en sus uniformes. Durante el partido amistoso del 24 de agosto de 1984 contra Argentina en el que la Selección Colombia ganó por 1 a 0, se usó de nuevo el uniforme naranja con la banda tricolor cruzada. No hay explicación oficial, pero hay una algo efectista: los mejores equipos de esos años vestían de azul; Uruguay (bicampeón olímpico y campeón mundial), Italia (para el 38 ya bicampeón mundial) y Argentina (subcampeón en Mundial y Juegos Olímpicos). Sin embargo, los países del Eje de Alemania, Italia y Japón se retiraron de la Liga en la década de 1930 debido a la creciente presión para desmilitarizar.
Fue fundada el 23 de agosto de 1922 como entidad sucesora de la Liga Peruana de Fútbol, actualmente denominada como Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP). Entre los estadios que alguna vez fueron sede oficial del Club de Fútbol de la Universidad de Costa Rica están el Estadio Alejandro Morera Soto, el Estadio Ricardo Saprissa, el Estadio Eladio Rosabal Cordero y el Estadio Jorge Hernán «Cuty» Monge, entre otros. En el mes de julio de 1937 con motivo de la inauguración del Estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali y el IV Centenario de la fundación de Cali, se realizó un torneo internacional con equipos de México, Argentina, Cuba y la que sería la primera Selección Colombia en partido no oficial. Arquero/portero: es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que el balón entre en su portería durante el partido. A partir de 1985, se empezaron a usar los tres colores de la bandera nacional como principal motivo para los uniformes.
El histórico uniforme titular está basado en la bandera de la Universidad de Costa Rica (dos franjas blancas y una celeste horizontales). Para la Copa Mundial de 2014, el conjunto «cafetero» empezó a vestir de forma habitual dicha combinación, siendo esta la titular para la Copa del mundo celebrada en Brasil. En la Copa América 2015, volvió dicha combinación (tras un año con el rojo como alternativa), aunque la variación en pantalones y medias se volvió más frecuente (siendo normalmente ambos blancos, o azules). Aunque el asesinato de Garner fue grabado en video, Pantaleo nunca fue acusado. Desde 1955 hasta 1961 se mantuvo el mismo estilo en la camiseta, invirtiendo los colores (esta vez el amarillo fue el principal y los detalles en rojo), complementándose de igual manera (aunque con un tono más oscuro de azul para los pantalones). En el primer uniforme, se omitieron detalles en rojo (color reservado para el segundo uniforme) y el blanco tomó protagonismo, aunque lo más destacado fue una secuencia de franjas azules que atravesaban la camiseta en su totalidad (con una mucho más gruesa en la zona superior que abarcaba el escudo). La primera equipación alternativa hizo aparición en 1938 y se mantuvo hasta 1954, usando un vivo rojo con detalles amarillos para la camiseta, que se combinó con pantalones celestes y medias de color blanco.
En el año 2016, con motivo de la celebración de la Copa América Centenario, Adidas reemplazó temporalmente la tradicional camiseta amarilla por una blanca con detalles en azul. A partir de la segunda mitad de 2016, con el regreso de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, también regresó el anterior diseño amarillo, que fue combinado nuevamente en los partidos como local con pantalones y medias blancas (pasando el azul y rojo al uniforme visitante). Se mantenía la formación de la bandera, pero de forma invertida (es decir: amarillo para medias, azul para pantalones y rojo para camiseta). A finales de 2022, Colombia volvería a retomar el rojo como color para su uniforme visitante, tras ocho años seguidos usando diferentes combinaciones de azul. Durante la Copa Mundial de 2014 celebrada en Brasil, Colombia volvió al rojo como segunda opción. En 1985 inició la era tricolor para el uniforme de la Selección Colombia, y para las eliminatorias a la Copa Mundial de Fútbol de 1986 se usó un uniforme diseñado por María Elvira Pardo de cuello tortuga tricolor, mangas y medias con borde tricolor, con camiseta roja, pantaloneta azul y medias amarillas para partidos como local y camiseta amarilla como alternativa.