En el minuto 60 llegó la jugada polémica camiseta fútbol del partido. Sin embargo, cinco minutos después, la jugada se repitió a la inversa. Quedaban 40 minutos y el Racing de Santander necesitaba seis goles más, por lo que estaba definitivamente eliminado. Tres de esos seis aparatos tienen base en Madrid y se encargan de controlar el tráfico en dicha comunidad autónoma y en Castilla-La Mancha. En la temporada 1975/76, el equipo queda campeón de la Segunda División y retorna a Primera División tras tres temporadas en la categoría de plata. El equipo brasileño se quedó con el 70% de sus derechos, perteneciendo el 30% restante al Real Valladolid. De cara a esta nueva etapa que implica, por primera vez, la celebración de una competición regular con varios partidos como local cada temporada, la Real se muda a un nuevo campo de fútbol. Aquella temporada la Real cuajó su mejor campaña liguera desde el tercer puesto de 1930-31. Durante toda la temporada ocupó los puestos altos de la tabla, acabando al final en el quinto lugar. A pesar de la derrota, la afición atlética permaneció dentro del estadio durante más de media hora, animando a su equipo. El rival para la semifinal fue el primer equipo de Primera División al que el Atlético se enfrentó durante la competición: el Racing de Santander.
Su último partido oficial con Cerro Porteño fue el 6 de diciembre de 2014 en la victoria del equipo 2-0 ante Sol de América. Abrió la final disputando el primer punto contra su amigo Juan Mónaco, ganando con bastante claridad por 6-1, 6-1, 6-2. Después David Ferrer venció a Del Potro en 5 sets para adelantar a España 2-0 el primer día, el sábado se disputó el dobles y la dupla López-Verdasco perdió ante la dupla Nalbandian-Schwank descontando Argentina 1 punto en la serie. En primera ronda vence a Thomaz Bellucci por 7-6(0), 6-2 y 6-3. En segunda ronda saltaría la sorpresa del torneo, el balear se enfrentó con el checo Lukáš Rosol, entonces número cien del mundo, en lo que parecía un duelo fácil para el español. La Europa sabe por la primera vez que en Venezuela hay algo más que cacao, cuando ve llegar cargados los bajeles de la Compañía de tabaco, de añil, de cueros, de dividivi, de bálsamos y otras preciosas curiosidades que ofrecía este país a la industria, a los placeres y a la medicina del Antiguo Mundo. Su regreso a la Primera División comenzaría con una derrota 3-0 frente a Universidad Católica, Sin embargo, el cuadro caturro se mantendría firme y al final del campeonato, lograría quedar en la posición 11 de 18 equipos.
Tras esta jugada, el camino se fue encaminando a su recta final plagado de claras ocasiones por parte de ambos equipos. La segunda mitad fue un recital de fútbol por parte del Celta de Vigo, que dispuso de multitud de ocasiones para marcharse con una renta mayor del Calderón. Una vez superado al Recreativo de Huelva, en cuartos de final el Atlético de Madrid se enfrentó a otro equipo de Segunda División, el Celta de Vigo. Junto con el primer equipo adulto, funciona una división juvenil. Con motivo de una exposición regional de 1909, se disputó un torneo exhibición de fútbol en el recinto de la Exposición, en un campo conocido popularmente como «La Gran Pista». Simao consiguió llegar al segundo palo para evitar que el balón saliese por la línea de fondo, el balón le llegó a Agüero haciendo un bote extraño, este remató como pudo y el balón, tras pegar en un defensa, entró en la portería. Recién comenzada la segunda parte, en el minuto 50, tras una extraordinaria pared con el Kun Agüero, Jurado marcó el segundo para el Atlético. El gol llegó en el minuto 26 y fue obra de Diego Forlán.
Sin embargo, el Sevilla supo gestionar su ventaja, camiseta valencia cf y en minuto 92 dio la puntilla final con el gol de Navas. En el minuto 70, Assunçao cometió el tremendo error de ponerse a regatear en su área. Robó un balón a la defensa en un error de Noguerol, se fue solo hacia la portería y la metió pegadita al palo, imposible para el portero. Allí, tras el error de la defensa al intentar despejar, aparece Reyes para empujarla. Reyes bota un córner y Tiago, reciente fichaje del Atlético en el mercado de invierno, hizo el primero de cabeza. 10 minutos y el Atlético se adelanta. A los 40 segundos, Raúl García cometió un penalti que no se pitó, y a los dos minutos llegó el primer gol, obra de Trashorras, tras una asistencia de tacón de Iago Aspas. Diez minutos después se pitó un nuevo penalti a favor del Atlético, esta vez justo. 3-1 a favor de los asiáticos. Tras la reciente conquista del título de la Europa League, más de 60.000 aficionados atléticos se desplazaron a Barcelona, más del doble que la representación sevillista, para animar a su equipo.